EL CENTRE D’INVESTIGACIÓ HORTOFRUCTÍCOLA SENSE MITJANS PER A LA INVESTIGACIÓ  (Levante 17-10-12)

Tinguérem ocasió de visitar el centre fa unes setmanes i ho vam poder comprovar de primer mà. Adjuntem la notícia apareguda al Levante-EMV el passat dimecres.

La escasez de recursos de la Conselleria de Agricultura ha dejado al centro de investigación hortofrutícola de Carlet, abierto hace año y medio y aún sin inaugurar, sin posibilidad alguna para la investigación, pese a que ese era su objetivo original. Dieciocho meses después de acabadas las obras, el centro, que costó 3,2 millones de euros, no tiene dotación para la investigación al carecer casi por completo de tecnología.
El inmueble, moderno y espacioso, apenas tiene mobiliario y nunca ha funcionado como centro tecnológico. Lo ocupan una veintena de técnicos de la fundación Agroalimed y del Comité de Agricultura Ecológica (CAE), pero el proyecto original, que se remonta a 2004, ha quedado desvirtuado por completo. Primero por la demora en arrancar y después por la falta de fondos para llenarlo de contenido ya que en año y medio el centro no ha realizado investigación alguna y fuentes conocedoras dudan que pueda hacerlo en un futuro cercano. Ésa es la causa por la que no se inaugura, apuntan. Además, el centro nunca ha tenido asignación directa de los presupuestos del Consell para dotarlo de tecnología.

El edificio formaba parte de un plan de la Conselleria de Agricultura y las cooperativas para desarrollar la investigación a pie de campo en coordinación con los centros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat de València. Al final, el inmueble se incluyó en los presupuestos, cuando la época de bonanza llegaba a su fin, por la insistencia de las cooperativas, que carecían de investigación en materia de frutales. 

El edificio se ha llenado en el último año, pero con personal de entidades que se hallaban ubicadas en otros inmuebles, como el Comité de Agricultura Ecológica (CAE), que el año pasado se trasladó a Carlet tras abandonar un centro propiedad del Estado, que lo eliminó por los recortes. En esos meses, el desaprovechamiento de las instalaciones llegó a ser de tal magnitud que incluso hubo presiones desde Carlet para que se dotara de personal con la instalación del comité de agricultura ecológica, aunque su llegada fue más complicada de lo que se ha contado.

Estudios que no se han realizado
Hace ya más de un año que la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, aseguró que el Consell, el IVIA y las cooperativas ultimaban un convenio que permitiría que el centro funcionara al 100 % en unos meses. También hace un año, la Conselleria de Agricultura aseguró que en breve se iniciaría un estudio de control de plagas de caqui, pero todos los estudios se realizan en Moncada.